Melancolía democrática y humor negro

12 Junio, 2015 - Ricardo Del Bufalo

Publicado el 02-04-14 en mi blog personal

A 2268

A 2268

El antropólogo Roger Bartra dice que la melancolía (humor negro según Hipócrates) refuerza el genio político. Por lo tanto, asumir la realidad con crudeza, con una cierta negación, con un dejo pesimista, como hace el humorismo más cruel, refuerza nuestra conciencia política.

La melancolía, en la sociedad colonial, significaba locura. Los melancólicos eran insolentes, impertinentes, ofendían sin miedo ni vergüenza a la autoridad: la Iglesia. Por melancólica, una personal podía ir presa, e incluso ser sentenciada a muerte. En la actualidad, en Venezuela, el humor también ha sido censurado por decir lo que no se puede decir.

Recuerdo ahora el siguiente chiste de mi amigo, el comediante Housam Ankah:

“En las colas de Daka para comprar electrodomésticos rebajados a la fuerza, marcaban a la gente con números en el brazo. Eso me hizo recordar las colas del Holocausto, donde marcaban a los judíos de la misma manera.

Y me puse a pensar: ¿Cuál es la diferencia entre una cola y la otra? Que la gente de Daka hacía cola para comprar el horno.”

Housam nos dijo de manera muy cruda la diferencia, pero eso nos aclaró algo peor, la semejanza: que nosotros también estábamos yendo al matadero. ¿No se siente la profunda melancolía de ese chiste?